El Grupo CFR se formó como un grupo de trabajo y discusión en el verano de 2024 para discutir cuestiones que tienen que ver con la racionalidad o, más bien, con la falta de los criterios mínimos que pueden caracterizar a ésta en distintos ámbitos del conocimiento e investigación.
El Grupo CFR comenzó estando formado por ocho personas mayoritariamente profesores de Filosofía en Educación Secundaria (cinco) pero con tres personas de otros campos: una persona de Física y Química, otra de Matemáticas y una tercera de Biología (Botánica) de la Universidad de La Laguna; lo que permitía al menos romper el caer en discursos 'sólo para gente de Filosofía'.
La metodología ha huido de caer en meras conferencias o charlas, apostando por la discusión y el análisis en grupo a partir de presentaciones, videos, textos escogidos, noticias de actualidad, etc. Y siempre, y en principio, desde criterios de uso, más que de teorías ya cerradas, de lo que se pueden entender por 'racional' en Ciencias experimentales (o también, aunque esto con mucha mayor dificultad, en Ciencias Sociales o, incluso, Humanidades) o en una verdadera Filosofía (no decimos Filosofía verdadera), que no puede tener como distinto, creemos, ser irracional (salvo que se transmute en literatura, religión o subjetivismo emotivo).
El Grupo de Trabajo está formado por los siguientes miembros:
Las reuniones, dado que están formadas por personas en activo en la enseñanza salvo una jubilada, se decidieron con una periodicidad mensual, y con fechas "saltarinas", siempre adecuándose a las posibilidades reales de asistencia de la mayoría de participantes. Lo que quiere decir que las reuniones se realizaron, de hecho, con seis personas de media (excepción a la baja del mes de mayo).
Los temas que se fueron tratando al hilo de los comentarios, materiales aportados y discusiones varias fueron los siguientes:
a) Ideas filosóficas e ideológicas de base en la ideología ético-política Woke,
en cuanto ésta es contraria a la racionalidad científica, al considerarla como un 'relato' ideológico y de poder… (sus bases en la filosofía francesa tipo Foucault, ideologías de grupos identitarios de derechos civiles estadounidenses, trasplantada a suelo europeo – Francia, Inglaterra, España-…).
b) Ejemplos de pseudociencias o pseudoprácticas de actualidad y su pretendida cientificidad,
prosperando a base de las necesidades reales de la gente, pero pasando por encima de los conceptos científicos, pensamiento crítico, adecuado análisis de filosofía de la ciencia, etc.
c) El tema de los sesgos cognitivos como fallos o errores de bulto a la hora de razonar sobre cierto tipo de problemas, en particular de tipo matemático (por ejemplo, dificultades graves para evaluar estadísticas, incluso en los propios matemáticos en 'modo persona de la calle'). Se vieron ejemplos del libro de referencia Pensar rápido, pensar despacio, de uno de los creadores de esta teoría psicológica, Daniel Kahneman, en principio aplicada a la teoría de la decisión en economía…
d) Algunas cuestiones francamente irracionales al afrontar problemas como la inmigración o el aborto, al no distinguir adecuadamente los ámbitos de la ética, la moral y la política (tomando esta distinción en al sentido del materialismo filosófico de la escuela de Oviedo).
e) Se comenzó, asimismo, a platear algunos enfoques francamente 'interesados' o causiirracionales sobre algunos momentos de la historia de España, que afectan de modo especial a varios tipos de 'leyenda negra' sobre la historia de la filosofía y, de modo característico, a la historia de la ciencia española (la famosa polémica de la ciencia española rediviva en varias ocasiones). Esto último se dejó en el aire hasta posibles nuevas reuniones en el siguiente curso.
En este sentido, se realizará una reunión a principios del mes de julio de 2025 para plantear si es viable la continuidad del Grupo CFR, y qué cambios se podrían llevar a cabo sobre periodicidad, integrantes, temas, etc.
El balance directo –dado que somos pocos- en principio es satisfactorio en el formato y en las posibilidades de intervención de los integrantes en las discusiones. No ocultamos que la diversidad de formación en las distintas personas dificulta hacerse entender en ciertos temas y conceptos, pero también es un acicate para explicar y aclarar lo mejor posible cada asunto o concepto nuevo que se introduce, o para buscar materiales asequibles a todos. Hemos tenido problemas con las fechas de reunión, pero las hemos ido solventando bastante bien. Este curso ha sido un ensayo y ha ido mejor de lo esperado en cuanto a su contenido e interés por lo discutido, a pesar de que el lapso de tiempo de varias semanas entre las reuniones hace perder un tanto el hilo de los asuntos tratados y diluye las discusiones.
Vamos a ver si conseguimos seguir adelante, mejorar algunas cosas y proponer novedades más ambiciosas sin que desborde las posibilidades reales de los participantes.
A partir de julio/septiembre se ha retomado el grupo denominado Ciencias, Filosofía y Racionalidad que habíamos puesto en marcha el curso pasado, con algunos cambios significativos. En primero lugar ha habido un cambio de personas. Los integrantes que señalábamos de Química y Matemáticas no ha podido seguir este curso, y hemos incorporado a otras dos personas, una de Geografía e Historia y otra de Filosofía de diferentes Institutos del norte de Tenerife.
En segundo lugar, y aunque no fue insatisfactorio el abordaje de temas de los meses previos, decidimos probar un enfoque más sistemático y que nos permitiera tener “estructuras racionales” desde donde enfocar los diversos asuntos. Y nos decidimos gracias a la publicación de un libro titulado Filosofía para gente despierta: 80 temas para analizar desde un pensamiento crítico, de Paloma Hernández García, investigadora de la Fundación Gustavo Bueno de Oviedo, y que sigue las directrices del denominado materialismo filosófico de Gustavo Bueno y su escuela.
En el libro se exponen de manera sistemática y asequible diversas teorías filosóficas sobre la propia concepción de la filosofía, sobre ontología, filosofía de la ciencia, filosofía de la religión y diversos temas de ética y política. Es verdad que cuesta un poco adaptarse a la terminología y a la novedad de muchas de sus ideas y teorías, pero también es cierto que hay muchos materiales de apoyo como videos explicativos, artículos y demás materiales que ayudan mucho en sus webs y canales. Aunque hay que hacer una verdadera reforma del entendimiento, las posibilidades de enfocar muchos asuntos desde una racionalidad potente son la recompensa que tratamos de obtener.