La propuesta de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia para las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2020, una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, fue el taller COCHINILLA ¿CUÁL DE ELLAS?.
Esta actividad se presentó para la Miniferia de La Palma por Ana Delgado, secretaria de Fundoro y Nathalie Leturcq, artesana especialista en teñido natural. La persistencia de la situación sanitaria causada por el Covid-19 implicó que, finalmente, la Miniferia se celebrara en formato online.
En las semanas previas a las fechas de realización del taller, se contactó con el coordinador de la Miniferia de La Palma y con los responsables de cada centro educativo donde se iba a impartir la actividad. Esto permitió que durante el taller cada alumno y alumna contara con el material necesario. Para ello, una parte del mismo se envió desde Tenerife, y el resto se recabó en los dos IES participantes gracias a la implicación de los responsables y al propio alumnado.
Cochinilla, ¿cuál de ellas? se impartió el jueves 19 de noviembre, de 10h a 13h, para tres grupos de 1º de la ESO de 17 alumnos y alumnas cada uno. Los talleres del miércoles día 18 se pasaron al viernes, 20 de noviembre. Estos últimos se realizaron para un grupo de 3º de la ESO y otro de 1º de Bachillerato, con 38 alumnos y alumnas en total, en horario de 12h a 14h.
En cada sesión el taller se ajustó al siguiente guion:
1º.- Presentación del taller, enmarcado dentro de la declaración de Naciones Unidas del 2020 como Año internacional de la sanidad vegetal. Apertura del paquete que contenía el material enviado desde Tenerife.
2º.- Reparto del material y presentación del mismo.
3º.- Demostración de la preparación de la tinta carmesí con cochinilla.
4º.- Introducción al problema de la llegada de especies invasoras a un ecosistema: la plaga de cochinilla mejicana en La Palma.
5º.- Presentación del material aportado por los participantes.
6º.- Decoración de las bolsas de algodón: estampación con plantas frescas, fijación de los colores y decoración con tintas naturales escogidas por su valor histórico.
7º.- Puesta en común de los resultados.
Los dos objetivos principales que se habían propuesto inicialmente eran:
• Concienciar al alumnado de la situación actual de la cochinilla como plaga en La Palma, informándoles sobre las diferentes variedades de este insecto e identificando aquel que ha tenido, tanto históricamente como en la actualidad, un aprovechamiento económico.
• Aprender el uso de tintas artesanales elaboradas con la variedad adecuada de cochinilla y con plantas frescas disponibles en el entorno, para la decoración de textiles.
Ambos se cumplieron satisfactoriamente, aún a pesar de que la actividad se desarrolló virtualmente.
A continuación dos galerías de fotos de la actividad: