INTRODUCCIÓN
La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia presentó el curso 2025/2026 la XXXV edición del Seminario Orotava, una nueva cita con la ciencia y su historia en el marco de la Fundación.
En esta edición volvimos a navegar por contenidos de muy diversos campos de la ciencia, conjugando temas de actualidad con otros históricos. Tuvimos como conferenciantes a personas de renombrada trayectoria, pero también, continuando la apuesta de Fundoro por las nuevas generaciones, a jóvenes cuyas investigaciones merecen ser divulgadas por su nivel e interés.
El primer trimestre comenzamos con una conferencia sobre la actualidad de las investigaciones en las que se utilizan nanovesículas vegetales como vehículos en terapias médicas. En nuestra segunda cita hablamos de la tormenta que en 1826 causó grandes destrozos en La Orotava y El Puerto de la Cruz, hecho que mostró su actualidad en el contexto de cambio climático en que nos encontramos. La discusión histórica y actual sobre el emplazamiento más allá del cerebro de las estructuras que hacen emerger la mente humana autoconsciente fue el contenido de la tercera de las conferencias, que dió paso a un viaje desde los observatorios astronómicos pasados y presentes de Canarias para adentrarnos en la comprensión de algunos fenómenos del Universo. Terminamos el trimestre hablando sobre las plantas invasoras y los riesgos que implican para los ecosistemas de nuestro archipiélago.
Comenzamos el año 2026 reivindicando la ciencia producida por mujeres descubriendo a sus pioneras en España, y continuamos con una reflexión sobre la importancia histórica y económica de los ingenios azucareros canarios. También pudimos conocer al Nobel Paul Dirac y sus aportaciones a la física cuántica, y descubrir más sobre la microbiota y su influencia en el organismo.
Terminamos el invierno con Kant y las relaciones entre ciencia y filosofía, al haberse cumplido en 2024 los trescientos años de su nacimiento, y ya en primavera disfrutamos de una “defensa de los algoritmos” que repasó los más importantes de la historia y su aportación a la humanidad. Terminamos el seminario con una nueva aportación a la siempre inacabada discusión sobre el origen de los aborígenes canarios.
Como siempre, todo esto se pudo llevar a cabo gracias al apoyo y compromiso de las instituciones que componen nuestro Patronato, así como el de organizadores, ponentes y asistentes, sin los que este XXXV Seminario Orotava de Historia de la Ciencia no habría sido posible. Nuestro agradecimiento a todos ellos, esperando que el programa haya resultado del máximo interés y provecho.
Para el profesorado de centros educativos canarios que lo deseen es un Curso de Formación homologado por la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que certifica 36 horas. El resto del público puede asistir libremente sin necesidad de matricularse.
12 sesiones que suman 36 horas (para obtener certificación hay que asistir, al menos, al 85 % del total; es decir a 11 sesiones).
La inscripción es gratuita. Puede descargar el formulario a continuación y remitirlo una vez relleno a contacto@fundacionorotava.org o bien entregarlo en persona en la sede de la Fundación Orotava.
Las sesiones comenzarán a las 18:00 horas y tendrán lugar en la sede de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia: C/ Calvario 17, La Orotava
Patrocinan