Terminada en febrero de 2024 con la inauguración de la sala "Fortunatae insulae", la colección museográfica de FUNDORO se ubica en la planta baja del edificio. Para ello esta zona ha sido adecuada mediante diversas actuaciones, las cuales incluyen recreaciones, trampantojos, vídeos ambientativos y maquetas. Todo ello respetando el carácter patrimonial del edificio.
.
Esta sala recrea el gabinete o camarote del "Neptune", navío en el cual el monje científico viajó en 1724 hasta Canarias. En aquella expedición, por encargo de Luis XV, el francés tenía como misiones determinar la ubicación exacta del meridiano cero en la isla de El Hierro y medir con exactitud la altura del Teide (cosa que no logró). La sala cuenta con paneles explicativos, instrumentos, mobiliario y cartas náuticas de la época, y una maqueta del "San Felipe", barco insignia de la Armada Española de 1690.
Este segundo espacio está dividido a su vez en cinco secciones:
En la sección dedicada a la astronomía, coordinada por Miguel Hernández González, podemos leer acerca de las investigaciones de Piazzi Smyth y Jean Mascart, pioneros de la observación astronómica desde las cumbres de Canarias. Se dedica asímismo un espacio a Francisco Sánchez Martínez, fundador y primer director del Instituto de Astrofísica de Canarias. Destaca una maqueta a escala 1:50 del Gran Telescopio de Canarias.
En esta sección, desarrollada bajo la coordinación de Juan Carlos Carracedo, se mencionan los trabajos de diversos científicos que desarrollaron en Canarias sus investigaciones en el ámbito de la geología, la vulcanología o la geografía. Una zona se dedica a la primera medición precisa de la altura del Teide, realizada por Charles Borda en 1776. Además del panel explicativo, destaca la maqueta con la triple triangulación que puso en práctica el geógrafo francés para llevar a cabo la medición.
Lyell, Fritsch, Reiss, Von Buch o Smith son algunos de los otros científicos cuyo trabajo se resume en esta sección, que incluye vitrinas con ejemplos de diversos tipos de lavas canarias así como un pirómetro empleado en la erupción del Teneguía de 1971. Completa la sección una grabación de la erupción del volcán de Tajogaite en La Palma.
La coordinación de esta sección es obra de Arnoldo Santos, y está dedicada a Philip Barker Webb, Sabin Berthelot, Alexander von Humboldt, Charles Pitard y otros científicos que viajaron al archipiélago para estudiar su flora y su fauna. Encontramos como elementos destacados una completísima maqueta con el perfil de los pisos climáticos canarios, así como un facsímil del Atlas de la Historia natural de las islas Canarias de Webb y Berthelot. También podemos contemplar diversas ilustraciones de especies vegetales, cianotipias, pliegos y otros elementos de flora, fauna, hongos y fósiles.
Esta sección fue coordinada por Alberto Relancio y está íntegramente dedicada a los trabajos hechos por Wolfgang Köhler en la "Casa Amarilla" de La Orotava, mediante los cuales estudió la inteligencia y la percepción de los chimpancés y otros simios. Incluye la proyección de los vídeos que grabó Köhler y una maqueta de las instalaciones, cuyos restos todavía pueden verse en La Orotava.
Al fondo de la sala se encuentra el espacio de audiovisuales, donde en breve se podrá disfrutar de proyecciones científicas.
La colección museográfica puede visitarse gratuitamente todas las mañanas de lunes a sábado de 9:00 a 13:00. Además FUNDORO oferta, avisando por teléfono con al menos una hora de antelación, visitas guiadas en español, inglés o francés. La colección también se ofrece a los centros educativos, normalmente como complemento a los talleres para escolares (Medición histórica del Teide, Navegando a ciegas o Murales con Ciencia).