Imagen de la semana 30 июля 2010 г.
© Proyecto Humboldt. Cedido para su digitalización por el Jardín de Aclimatación de La Orotava
Profesor y estudiante, Universidad de La Laguna.
Fuente bibliográfica: "Histoire naturelle des îles Canaries I, 2. Les Miscellanées Canariennes." (Barker Webb, Phillip, 1839) “Otros hay que no saben nada, ni quieren saber nada, ni creen que se sepa nada, y dicen de todos que no saben nada, y todos dicen de ellos lo mismo, y nadie miente.”
Quevedo
Hasta el siglo XX la enseñanza en Canarias sufrió una continua escasez de escuelas, maestros y recursos. En los siglos XVI y XVII sólo existían las escuelas de parroquias y las de los conventos de agustinos, dominicos, franciscanos y jesuitas, únicamente para niños. En Tenerife la primera escuela pública se creó en 1714 y en Gran Canaria en 1769. A finales del XVIII la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife impulsa la creación de varias escuelas privadas en La Laguna y Santa Cruz, incluidas algunas Escuelas de Amigas para niñas.
La enseñanza primaria constaba de clases de lectura, escritura, catecismo y urbanidad. Un caso ejemplar fue la fundación del Liceo de La Orotava por Sabino Berthelot y Pierre Auber (1824–27), cuyo currículo -que incluía idiomas, matemáticas, geografía y botánica- le pareció demasiado liberal y poco religioso al obispo de turno que promovió su cierre. A mediados del siglo XIX el analfabetismo en Canarias era superior al 90% y el índice de niños escolarizados era inferior al 5%.
En 1845 se creó el Instituto de Canarias, primer centro de enseñanza pública secundaria en las Islas. En 1849 se funda la Escuela Normal de Magisterio de La Laguna y en 1853 la de Las Palmas. Con la Ley de Instrucción Pública de 1856, que estipulaba la gratuidad de la enseñanza primaria, la educación canaria recibe un impulso, pero insuficiente para igualar los niveles de escolarización y alfabetización de la Península.
Hubo dos intentos fallidos de crear una universidad canaria. Entre 1744 y 1747 el Convento de S. Agustín de La Laguna fue autorizado a expedir títulos universitarios de doctor y maestro. La Universidad de San Fernando de La Laguna funcionó en dos breves períodos 1817–29 y 1834–45, y fue suprimida al crearse el Instituto de Canarias.
Texto: Masu Rodríguez