Fundación Canaria Orotava
de Historia de la Ciencia

Taller "Navegando a ciegas"La historia del cálculo de la longitud en el mar

DISEÑO Y COORDINACIÓN: Ignacio Rodríguez Alemparte


Introducción

Este taller se realiza en la propia sede de FUNDORO, tras haber visitado la colección museográfica. También puede servir como complemento al taller "La medición histórica del Teide". También puede ser solicitado para realizarse en el propio centro en ciertas fechas.

Navegando a ciegas Resulta muy desconocido que, desde el comienzo de los viajes trasatlánticos a partir de finales del siglo XV, y durante los tres siglos siguientes, uno de los mayores retos científicos fue encontrar un método para poder determinar con precisión la longitud en el mar. Tras la conquista de América, la apertura de rutas comerciales con el Nuevo Continente hizo que la cantidad de barcos que cruzaban el océano creciese de forma exponencial. Para poder trazar rumbos adecuados y llegar a sus destinos una vez que el pico Teide -la última referencia- había desaparecido tras el horizonte, los pilotos precisaban conocer su posición exacta en medio del océano, donde no hay referencias visuales como ocurre cerca de la costa. Ya desde Ptolomeo se dividió la Tierra en una cuadrícula con dos dimensiones: latitud (Norte y Sur) y longitud (Este y Oeste).

Saber la latitud -es decir, la distancia al ecuador- era fácil desde muy antiguo, pues bastaba medir el ángulo del sol con el horizonte, que podía hacerse mediante aparatos sencillos.

Mundo Sin embargo, medir la longitud era un problema mucho más complejo, porque los meridianos, al contrario que los paralelos, son un artificio que no responde a ninguna relación astronómica. Los navegantes usaban métodos como el del "punto estimado", tan poco fiables que provocaban grandes errores de posicionamiento, a veces de cientos de millas y en no pocas ocasiones con consecuencias trágicas.

La búsqueda de un método para calcular la longitud en el mar se convirtió entonces en el principal reto científico. Y lo fue hasta tal punto que involucró a las grandes mentes de la época (Galileo, Cassini, Newton, Halley o Hooke), implicó a parlamentos, reyes y mecenas, provocó la creación de observatorios astrofísicos como Greenwich, la convocatoria de premios millonarios, el surgimiento de los primeros organismos estatales creados explícitamente para la ciencia. Las investigaciones para la longitud supusieron grandes descubrimientos en muchas áreas, pero también muchos disparates, intrigas, espionaje... hasta que el problema fue resuelto de una forma sorprendente.

Desarrollo

El taller se realiza en la biblioteca de FUNDORO, que se establece como sala de mando de un galeón del S.XVIII como el que acaban de visitar en el museo. Actualmente los centros educativos pueden solicitarlo para realizarlo en el propio centro, en fechas acordadas y siempre que el espacio ofrecido reuna las condiciones. El alumnado se divide en grupos (3 o 4 alumn@s), cada uno con un cuaderno, un bolígrafo y -recomendable en función de su habilidad calculando- una calculadora. Cada grupo tendrá un número y el nombre de un barco, que participa con los otros en un juego sobre un panel magnético. En dicho juego los barcos deben tratar de llegar al meridiano de El Hierro para ponerse a salvo de los corsarios (pues, según un acuerdo verbal durante la negociación del tratado de Cateau-Cambresis de 1559, Francia y España acordaron permitirse atacar naves del oponente pero solo mientras se encontrasen al oeste del meridiano cero), mientras una fragata de corsarios franceses trata de alcanzarlos antes de que alzancen dicho meridiano. Cada actividad o pregunta respondida da puntos a los equipos para que su barco avance.

Actividades

A lo largo del taller el alumnado deberá hacer cálculos sencillos (suma algebraica, lectura de gráficas, prpporcionalidad), resolver problemas y tomar medidas angulares con un cuadrante (se explica funcionamiento). La resolución correcta de cada ejercicio proporciona puntos para avanzar en el juego.

Preguntas

Cassini tablas Júpiter Además, durante el desarrollo de la actividad se van planteando al alumnado "preguntas a ciegas". Se trata de preguntas relacionadas con lo que se va contando, cuya respuesta probablemente desconocen, pero diseñadas de manera que inciten su curiosidad y "tiren" de la historia. La respuesta a dichas preguntas implica conseguir más puntos, que permiten al barco de cada grupo avanzar en el tablero.

Vídeo promocional: Navegando a ciegas
  • Duración aproximada: Entre una hora y una hora y media. Junto con la visita al museo, dos horas en total.
  • Destinatarios: El taller puede adaptarse para alumnado desde 6º de Primaria hasta Bachillerato. Los conocimientos necesarios son suma algebraica, resolución de problemas, lectura de gráficas y proporcionalidad directa.
  • Idiomas. El taller se oferta también en francés o inglés para grupos AICLE, colegios bilingües o en general para grupos con buen nivel de idioma extranjero.
  • Número máximo de alumnos/as: 30
  • Lugar: Biblioteca de la sede de FUNDORO, Calle Calvario nº 17, 38300 La Orotava (También puede solicitarse para ser realizado en el propio centro educativo, en ciertas fechas).